Blog-ES

De escobas y libros fantásticos

Hay que admitirlo, a veces los libros que les leemos a los niños son aburridísimos. De vez en cuando, sin embargo, aparece un libro que nos divierte a nosotros tanto como a ellos. Room on the Broom es uno de estos libros, y es perfecto para Halloween, y para practicar inglés.

Room on the Broom, o ¡Cómo mola tu escoba!, el cuento de Julia Donaldson y Axel Scheffler, es un bestsellerque requiere poca introducción por nuestra parte. Si no lo tienes, acércate a una biblioteca o una librería a buscarlo (nota: nosotros no lo encontramos en nuestra biblioteca local, así que tuvimos que comprarlo, y luego compramos un par de copias más para regalar).

El libro es irreverente, divertido, habla de la amistad y del trabajo en equipo, y tiene de protagonistas a una bruja, una rana, un dragón, y varios amigos más. Además, tiene muchísimo ritmo, lo que lo convierte en una herramienta perfecta para aprender y practicar inglés.

Y lo mejor de todo, se puede usar con niños de diferentes edades, desde los 3 en adelante.

Dicho esto, ¿Qué puede hacer una au pair con el libro, aparte de leérselo? Algunas sugerencias:

  • Lo bueno, si breve... Suena obvio, pero a los niños les encanta oír las mismas historias una y otra vez, y este cuento tiene la ventaja de ser bueno y breve, así que se puede repetir.

  • El ritmo importa. Deja que los niños lo lean contigo o, si son demasiado pequeños para eso, repetid juntos algunos versos, como "The witch has a cat and a very tall hat." Es una buena forma de corregir (o anticiparse a) posibles problemas de pronunciación en el idioma secundario.

  • Cada sustantivo con su adjetivo. Utilizando una plantilla como la de aquí abajo, para asignar a cada animal el adjetivo más apropiado. Algunos vienen del libro (the dog is keen, the frog is clean...) pero, ¿y si se unieran otros animales?

nouns_adjectives-1

  • Si hubiera otros animales... ¿Cómo sería su lugar en la escoba al final del cuento? La serpiente, ¿necesitaría un árbol para enroscarse? El pez, ¿necesitaría una pequeña pecera? ¿Y el caracol o el hipopótamo? Pregunta a los nio@s por sus animales favoritos, y dibujad juntos la escoba ya con los nuevos personajes.

  • ¿Qué pinta tendrían estos animales? La oportunidad del siglo para lucir las dotes poéticas de mayores y pequeños... A pig with a wig, a shrimp with a limp... lo que se os ocurra, aunque no recomendamos comparar los versos resultantes con los de Julia Donaldson.

  • ¿Qué le pasa al dragón? El dragón es un matón, y también el único que acaba mal en el cuento. ¿Dónde va después? ¿Sigue teniendo hambre? ¿Encuentra quizás un trozo de tarta, o un plato de brócoli? ¿Sigue solo, o hace algún amigo? Un pequeño ejercicio de creatividad y empatía.

Nota: La página web oficial de Room on the Broom tiene también actividades divertidas para imprimir, entre ellas un juego de parejas, dibujos para colorear, una sopa de letras... ¡perfectas para complementar cualquier discusión en inglés sobre el libro!

Vocabulario inglés/español relevante
Broom - la escoba
Cat - el gato
Cauldron - el caldero
Dog - el perro
Dragon - el dragón
Frog - la rana
Hair - el pelo
Monster - el monstruo
Moon - la luna
Witch - la bruja