Blog-ES

Hablemos de $$

Aupair.com publicó recientemente un post titulado "Qué hacer si la familia anfitriona no paga". Las recomendaciones que vienen ahí son muy relevantes para las au pairs: Comunicación, lo primero (¿ha sido un error? ¿es la primera vez que pasa? ¿un problema recurrente?) y, si todo lo demás falla, ver cuáles son las Consecuencias (para eso está el acuerdo, ¡por eso siempre hay que firmar un acuerdo!)

El post nos hizo pensar, sobre el $$, y la importancia de tomarse el tema en serio. Algunas recomendaciones para mejorar la experiencia para ambas partes:

Para la familia anfitriona:

  • Intentad pagar siempre a tiempo. Estableced un mecanismo para transferir el dinero automáticamente al/a la au pair el día que toque o, si no tiene cuenta en el banco, dejar el dinero siempre en el mismo sitio para que lo tenga a tiempo.
  • No hagáis que el/la au pair tenga que pediros la paga. Es como si tuvierais que ir a vuestro jefe a pedir el sueldo a final de mes. Todos esperamos que nos paguen por nuestro trabajo, también los au pairs. Así demostráis que su trabajo os parece importante, y que valoráis lo que hace por vuestra familia.
  • Plantead la posibilidad de dejar algo de dinero en algún sitio que el/la au pair pueda utilizar si hace algo con los niños - por ejemplo, si van a un museo, compran un libro juntos, o algo de merienda (el/la au pair puede dejar las facturas en el mismo sitio, para que sepáis lo que han hecho)

Para el/la au pair

  • Si la familia anfitriona no paga a tiempo, porque están ocupados con el trabajo, o estaban viajando, o simplemente no se han dado cuenta, recuérdaselo. ¡No se ofenderán, y estarán agradecidos!
  • Antes de aceptar la invitación de una familia anfitriona, aclarar bien todos los puntos del acuerdo, y asegurad que estén claros en el acuerdo que firméis. Cosas como, la paga semanal, si incluye algún extra (gimnasio? tarjeta de transporte? etc.), los días de vacaciones pagadas, si hay días libres sin sueldo... ¡Todo es mucho más fácil si se habla desde el principio!