Blog-ES

Laterne, Laterne

Enseñarle palabras a los niños en un idioma extranjero está bien pero, si queremos ir más allá y conseguir que ese idioma realmente llegue a significar algo para ellos, necesitamos también despertar su curiosidad y establecer una conexión con la cultura a la que intentamos aproximarnos.

Las fiestas populares de otros países son la excusa perfecta para fomentar ese vínculo con otras culturas, y aquí el/la au pair, tutor o canguro puede jugar un papel fundamental, al compartir en primera persona su manera de ver y entender la celebración.

Para los niños que están aprendiendo alemán como segundo idioma, la fiesta de San Martín es una oportunidad perfecta para aproximarse a esa cultura. San Martín, o Martinstag, es una fiesta casi desconocida aquí en España pero que se celebra tradicionalmente en Alemania, Austria, Suiza, así como en zonas de Flandes y de los Países Bajos.

Aunque el detalle de la celebración varía según el país, la esencia es que los niños salen a la calle durante la tarde/noche del 11 de noviembre, y pasean por el barrio con farolillos encendidos, cantando las canciones típicas de Laternenfest. Después, todos juntos, comparten algo de comer con las familias.

Nota: Este año el 11 de noviembre cae en domingo, así que algunos colegios y guarderías alemanas mueven la celebración a otro día.

Adjuntamos aquí una pequeña guía para familias que quieran celebrar Martinstag, con información sobre la fiesta, ideas de actividades que los padres, au pairs/canguros y niños pueden realizar con antelación, actividades para ese mismo día, y una relación de canciones y vocabulario relevante.

Ideas para celebrar Martinstag